top of page
  • Foto del escritorMarcos Águila

Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB)

El vértigo postural paroxístico benigno es una de las causas más frecuentes de vértigo (sensación de que todo da vueltas).


El vértigo postural paroxístico benigno se presenta en episodios de corta duración, habitualmente menos de un minuto. Estos pueden ser leves o intensos, pudiendo obligarnos a tomar asiento o provocar náuseas. Se desencadena por cambios en la posición de la cabeza (al acostarnos o levantarnos de la cama o al agacharse).


El vértigo postural paroxístico benigno es un problema molesto e incluso incapacitante, pero no grave.

El principal síntoma es la sensación de que tú o tu entorno da vueltas (vértigo), mareos, inestabilidad o pérdida de equilibrio. Pudiendo acompañarse de náuseas y vómitos, pero no de hipoacusia y acúfenos. Y siempre irá acompañado de nistagmo (movimiento rítmicos del ojo durante el vértigo).


El vértigo postural paroxístico benigno está causado por el desplazamiento de otolitos (cristales de calcio en las crestas dentro de las ampollas en el sistema vestibular). De esta forma se estimulan a las células pilosas del canal semicircular en el que se encuentre, lo que indica al cerebro que hay movimiento, pero no corresponde con la información ocular (por tanto aparece el nistagmo).


Entre los factores etiológicos se incluyen la degeneración espontánea de las membranas otolíticas utriculares, la conmoción laberíntica, otitis media, cirugía del oído, infección viral reciente (p. ej., neuronitis viral), traumatismos en la cabeza, anestesia prolongada o reposo en cama, trastornos vestibulares anteriores (p. ej., enfermedad de M


énierè) y la oclusión de la arteria vestibular anterior.


Será necesaria una correcta evaluación y examen para determinar el conducto semicircular afectado. Y en función de este se realizaron unas maniobras específicas de recolocación para cada conducto.


575 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page