top of page
  • Foto del escritorMarcos Águila

¿Qué es una contractura?

Contracturas, nudos, sobrecarga, tensión. Mil y un términos para referirnos a lo mismo. Estoy seguro que todos en algún momento hemos oído o usado estos términos o similares para referirnos a nuestras dolencias, pero ¿sabemos realmente que son?

Las contracturas, también llamadas en el ámbito clínico "puntos gatillo" (trigger points) son una zona dentro de un músculo que no termina de relajarse pese a encontrarse en reposo. Habitualmente suelen encontrarse en el punto motor o de placa motora del musculo, la unión con el nervio.

Cuando duele un punto gatillo también puede dar dolor a distancia. Gracias a las investigaciones de los médicos Travell & Simons, hoy tenemos mapas de dolor referido (donde cuanto más rojo, mas frecuente es que haya dolor), pero aun así esto son guías y no siempre serán exactas para cada caso concreto.


En cuanto al tratamiento, lo mas habitual será la masoterapia y los estiramientos. Pero también contamos con técnicas mas directas y efectivas como la punción seca o técnicas de terapia manual miofascial.


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page