Lumbalgia ¿Qué duele realmente?

Cuando Hablamos de lumbalgia realmente a lo que nos referimos no es a una "patología" concreta, sino a un síntoma, puesto que literalmente significa dolor de la zona lumbar (baja) de la espalda. Por lo tanto este dolor puede venir de múltiples sitios y por diversos motivos y causas.

Hoy vamos a explorar por encima las lumbalgias mecánicas, o al menos las derivadas de dolores musculares, como es el síndrome de dolor miofascial (o como podríamos llamarlo de forma coloquial, contracturas musculares).

Hay muchas cosas que pueden ir mal en una maquina tan compleja como es el ser humano, y a cuantas más piezas, mas posibilidades de que algo no funcione como es debido, a continuación vamos a ver algunos de los músculos que más habitualmente encontramos afectados por puntos gatillo (contracturas) en lumbalgias.

¿Crees que puedes identificar tu patrón de dolor en alguna de estas imágenes?

Y recuerda, cuanto mas rojo es más habitual que duela, no significa dolor mas intenso.

Y como siempre podemos complicar las cosas aun mas, podemos tener varios a la vez y que afecten o se influencien unos a otros.

Músculo Cuadrado Lumbar

Músculos Paravertebrales

Músculo Psoas Ilíaco

Músculo Glúteo Medio

Pueden haber todavía más músculos que den dolor lumbar o que se aproximen, pero estos son los más habituales que solemos encontrar en clínica.

¿Has reconocido algún patrón de dolor? ¿Crees que ya sabes de donde puede venir tu dolor?

Para una exploración completa y valoración no dudes en hacernos una visita.