Se trata de una terapia manual que va a facilitar la circulación linfática. Está indicado cuando existe una acumulación de liquido o sustancias de desecho en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático no funciona correctamente.
Consiste en la realización sobre la piel de un masaje de movimientos rítmicos, lentos, armónicos y suaves, siguiendo el recorrido de los conductos linfáticos.
Efectos
Acción analgésica
Tres son los mecanismos principales por los que produce analgésia:
Tiene acción sobre las vías neuropáticas reflejas por la estimulación de los mecanoreceptores, que van a inhibir la transmisión de impulsos nociceptivos (dolor) que comparten la misma vía nerviosa, y se da prioridad a la estimulación mecánica frente a la dolorosa.
Con la disminución de la presión local por el drenaje de la inflamación o acumulación de líquidos, las terminaciones nerviosas libres dejan de ser estimuladas.
Al evacuar sustancias del tejido conectivo, se ayuda a evacuar sustancias tóxicas cuyo acumulo produce la estimulación de estos nociceptores.
Acción Simpaticolítica
Inhibe el Sistema Nervioso Simpático (sistema de alerta, lucha o huida). Con esta inhibición permite que el Sistema Nervioso Parasimpático actúe con mayor fuerza (induciendo relajación y descanso).
Relajación
Con el aumento de la actividad del sistema parasimpático se produce un estado de relajación, y por consiguiente va a lograr una sedación del paciente.
Acción Inmunitaria
Con las maniobras del Masaje de Drenaje Linfático favorecemos los mecanismos inmunológicos del organismo, puesto que estimulamos el movimiento de la linfa y ganglios linfáticos. Provoca un aumento de la Inmunoglobulina A, junto con la eliminación de las sustancias de desecho.
Acción Drenante
La acción principal y más importante del drenaje. El Drenaje Linfático va a facilitar la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo. Lograremos una evacuación de sustancias y líquido del tejido superficial, así como favorecer la circulación linfática más profunda, porque favorece el automatismo de los linfangiones al hacer que los vasos linfáticos se llenen de linfa.
Indicaciones del Drenaje Linfático Manual
Por sus efectos anteriormente comntados está indicado en patologías que cursen con dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación. Como por ejemplo:
Ansiedad, Estrés y cansancio crónico (por su efecto relajante)
Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial, antes de otras terapias más agresivas
Procedimientos estéticos
Acné
Edemas (embarazo, faciales, linfoestáticos, del sistema nervioso, postoperatorios, etc.)
Varices
Fobromialgia
Celulitis
Lipedema
Linfedema
Piernas cansadas o hinchadas
Hematomas
Edema premenstrual
Hipotiroidismo
Edemas por problemas renales
Contraindicaciones del Drenaje Linfático Manual
Como en todo tratamiento tenemos contraindicaciones absolutas (nunca debe utilizarse por riesgo de empeorar la condición) y relativas (se ha de tener especial atención y precaución).
Contraindicaciones absolutas
Tumores malignos y/o metástasis
Infecciones agudas
Insuficiencias cardíacas descompensadas (porque con el DLM estamos aumentando el gasto cardíaco pues aumentamos el retorno venoso)
Trombosis recientes
Contraindicaciones relativas
Hipertiroidismo: Debe evitarse hacer la primera cadena ganglionar y se debe estimular el términus un poco más lateral a la posición habitual
Hipotensión arterial: Se puede hacer DLM de forma progresiva, empezando con sesiones cortas e ir poco a poco avanzando, progresando a medida que el paciente se va adaptando
Infecciones crónicas: Hay que evitar la zona de infección
Tumores tratado o controlados: Realizar el drenaje a distancia del tumor
Asma bronquial: Debe evitarse cualquier maniobra sobre el esternón, ya que posee muchas terminaciones nerviosas parasimpáticas, y el asma es un broncoespasmo asociado a una estimulación del sistema nervioso parasimpático
Embarazo: El Drenaje Linfático Manual puede realizarse en ausencia de complicaciones
Diferencias entre el drenaje linfático y el masaje convencional
Las maniobras realizadas en el Masaje de Drenaje Linfático pueden confundirse con las maniobras de un masaje convencional, sin embargo hay grandes detalles que los diferencian uno de otro. A continuación describimos todas las características que los diferencian:
Masaje Convencional
Va a tener efectos sobre el sistema circulatorio sanguíneo
Puede y suele provocar enrojecimiento cutáneo
Puede provocar dolor
Se hace con una presión de moderada a fuerte
Se hace con una velocidad rápida
Las manos suelen estar tensas, transmiten la fuerza que se imprime a la región
Se puede hacer con cremas y lubricantes
La dirección de las maniobras no tiene mucha importancia
DLM: Drenaje linfático manual
Efectos sobre el sistema Linfático (no efectos sobre el sanguíneo)
Efecto relajante sobre el tono muscular
No debe provocar enrojecimiento cutáneo
No debe nunca provocar dolor
Se hace siempre con una presión suave
Se hace con una velocidad lenta repetitivas, rítmicas…
Las manos tienen que estar relajadas, el movimiento debe de venir de muñecas y brazos
No se usan lubricantes
Se realiza en sentido próximodistal (se empieza en la raíz y se termina por el extremo del miembro)
La dirección de todas las maniobras tiene que ser la del recorrido linfático, es decir, la dirección del recorrido linfático hacia las zonas de evacuación
Comments