• Marcos Águila

¿Ciática o Síndrome Piramidal?


A todos nos ha dolido alguna vez la parte baja de la espalda y enseguida nos ha venido a la mente la temida palabra ¨Ciática¨. Pero ¿es realmente un problema nervioso?


Habitualmente en lumbalgias solemos encontrar desequilibrios musculares debidos a mala higiene postural o esfuerzos indebidos.

Lo mas probable es que tengamos una contractura o punto gatillo en el músculo piriforme de la cadera (también llamado piramidal).

Justo por debajo de este músculo sale de la pelvis el nervio ciático (principal nervio posterior de la pierna).

Por lo tanto en una primera instancia podemos encontrarnos con simplemente un problema muscular, que si no resolvemos puede acabar por irritar el nervio y empeorar en su sintomatología.


El dolor referido del musculo piramidal nos puede dar una idea de si nuestro problema es muscular o nervioso.



Si este dolor evoluciona y acaba por llegar por debajo de la rodilla o hasta el pie y dedos, casi seguro habrá una afectación del nervio. Si desde un principio ha empezado de esta forma también deberemos valorar si hay algún problema a nivel de columna, como una posible protrusión o hernia discal.


En función de la valoración elegiremos el tratamiento más indicado, bien para relajar el músculo o para aliviar la irritación del nervio, incluso con técnicas de terapia manual para columna lumbar como bombeos y neurodinámica.


Si aun tienes dudas o crees que podría ser tu caso, no dudes en ponerte en contacto.


Un saludo.


Marcos Águila Huéscar

Fisioterapeuta

Col. n 1924 ICOFRM

68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo