El ganglión o quiste sinovial es un bulto benigno que suele formarse en articulaciones. Más frecuentemente en las muñecas, tendones de la mano, pies o tobillos.
Estos quistes por lo general son redondos u ovalados, llenos de un liquido gelatinoso (liquido sinovial, de la articulación adyacente).
Pueden ser tan pequeños como un guisante o alcanzar hasta 2,5 centímetros de diámetro.
ar si su tamaño es constante o crece a medida que pasa el tiempo, especialmente si son dolorosos.
Los gangliones pueden aparecer en articulaciones especialmente laxas (flexibles), por sobrecargas musculares que compriman la articulación y movimientos repetitivos.
La cápsula que envuelve la articulación y que contiene el liquido sinovial que la lubrica crea una burbuja o globo hacia el exterior como podemos ver en la imagen.
Su tratamiento con fisioterapia consiste en movilizaciones, descarga muscular y maniobras para la absorción y reubicación de ese liquido, así como aliviar el dolor.
Con electrodo de aguja de forma ecoguiada podemos licuar su contenido y sellar la salida con buenos resultados.
En cuanto a tratamiento médico, el quiste podrá ser drenado con aguja y en función de su tamaño, extirpado.
En definitiva insistir en su benignidad y si no da síntomas ni aumenta de tamaño únicamente será estético.
Si por el contrario genera dolor, hormigueos (parestesias), impotencia funcional perdida de fuerza deberemos consultar con un especialista sanitario, médico o fisioterapeuta y nos pueda asesorar en nuestro caso concreto.
Comentarios